Precios muy bajos en el mercado eléctrico
Los primeros meses de este año se han registrado precios
mucho más bajos en el mercado eléctrico diario de mayoristas (MIBEL), también
llamado el “pool”, que en años anteriores, como se puede observar en fig. 1,
que demuestra los precios del pool por mes desde enero 2012 hasta mayo de este
año.
Fig. 1: Evolución del
precio del pool entre enero de 2012 y mayo de 2016.
Es verdad que antes también ha habido períodos con
precios muy bajos (por debajo de los 40,00 €/MWh), como marzo y abril de 2013 y
febrero hasta abril de 2014. La diferencia entre dichos períodos y la situación
actual sin embargo es la larga duración de los precios bajos (el precio medio
de mayo de este año no superó los 28,00 €/MWh) hasta tal punto que en el sector
se teme que pueda significar el inicio de una tendencia a largo plazo.
Para saber si este temor tiene fundamento hay que
analizar los hechos. En un artículo publicado ya en mayo de 2015 en “El
Periódico de la Energía” (http://elperiodicodelaenergia.com/una-nueva-oportunidad-para-la-energia-solar-en-espana/) explico que los factores que
determinan en exclusiva el precio en el mercado eléctrico español (pet en €/MWh) son el precio del petróleo
Brent (poilt en €/barril) y la aportación de
energía procedente de fuentes de coste 0 al sistema (εt en %). Las fuentes de coste 0 son
tradicionalmente la energía hidráulica y la energía renovable primada, la
última en su vasta mayoría (un 75%) eólica. En el artículo viene explicado por
qué dichas fuentes de energía se comportan como fuente de coste 0.
La relación entre el precio del pool por un lado y por
otro los factores determinantes en caso de datos mensuales es la que describe la
ecuación (2) del artículo: pet = 0,57poilt – 93,46εt + 58,34. Sin
embargo, esta es la ecuación tal como aparece en el artículo en que aún no estaban
disponibles los datos para 2015 y 2016. La
ecuación tomando en cuenta los datos hasta mayo de este año es (2’): pet = 0,57poilt – 95,85εt + 59,16. Los coeficientes de la variable εt y la constante varían algo, pero las diferencias
son tan pocas que no
son
suficientes como para ser
determinantes.
Rellenemos ahora en
ecuación (2’) los valores registrados del precio del petróleo y la aportación
de fuentes de energía de coste 0. Los resultados se ven en la tabla en fig. 2.
Variable
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
poilt
|
28,24
|
28,80
|
33,56
|
36,30
|
43,47
|
εt
|
51,68%
|
51,43%
|
49,58%
|
52,54%
|
53,84%
|
pet según (2’)
|
26,69
|
22,76
|
27,13
|
23,93
|
26,39
|
pet real
|
38,72
|
29,15
|
29,36
|
25,56
|
27,31
|
Aparte de enero 2015 se ve poca diferencia entre el
precio previsto por ecuación (2) y el precio real. El gráfico en fig. 3
demuestra una vez más la exactitud con que la ecuación (2) explica la evolución
del precio del pool.
Fig. 3: Precio del pool previsto
por ecuación (2’) (curva naranja) versus el precio real (curva azul): las dos
curvas son prácticamente idénticas lo cual demuestra la extrema exactitud con
que la ecuación (2’) explica la evolución del precio del pool. Se ven también
las evoluciones del precio del petróleo (curva verde) y de la aportación de
fuentes de coste 0 (barras verdes).
En el gráfico en fig. 3 se ve claramente como el bajo
precio del petróleo coincide con una elevada aportación de energía procedentes
de coste 0 en los meses de enero hasta mayo de este año, lo cual confirma una
vez más que el bajo precio del pool registrado en el mismo período de tiempo se
debe exclusivamente a estos factores: la tormenta perfecta.
El precio del pool en el
futuro
Sabiendo ahora las razones detrás del comportamiento del
precio del pool, la pregunta si la tormenta perfecta de los últimos meses marca el inicio de una tendencia hay que contestar con un rotundo “no”. Los motivos son los siguientes:
- El precio del petróleo ha vuelto a subir.
- La elevada aportación de energía procedente de fuentes de coste 0 es estrictamente estacional.
El desplome del precio del petróleo del último año se
debe a una sobreoferta de petróleo causada por un lado por el estancamiento de
algunas economías muy grandes, sobre todo la de China y de la India, y por otro
por una apenas disimulada guerra comercial entre los miembros de la OPEP,
Rusia, Canadá y EEUU (los últimos grandes productores por el llamado “fracking”).
Sin embargo, los países productores de petróleo, muy conscientes de que una
situación de bajos precios por un prolongado período de tiempo no le interesa a
nadie, ya han empezado a eliminar la sobreoferta y así corregir el problema.
La aportación de energía de fuentes de coste 0 siempre es
más alta los primeros meses del año que en verano y otoño. El motivo reside en
la climatología de la Península Ibérica con sus veranos secos carentes de
precipitaciones, más la limitada capacidad de almacenamiento de los embalses. Después
del verano, siempre caliente y seco en que se gasta mucha agua, en otoño las
lluvias vuelven a caer. Se vuelven a llenar los embalses, proceso que dura
varios meses hasta llegar al 100% de capacidad, un fenómeno que suele darse
entre enero y marzo del año. Sólo una vez llegados al 100% de su capacidad los
embalses pueden soltar agua y así generar electricidad. Sin embargo, ya que la
primera razón de ser de los embalses es almacenar agua para uso doméstico y
agrícola, los desembalses no pueden ser ilimitados y suelen terminar al llegar
el verano. Sólo el Norte de España y Portugal se escapan de este esquema a
tener estas regiones climas mucho más marítimos con lluvias todo el año.
El comportamiento
estacional de las fuentes de coste 0 queda patente en el gráfico de fig. 4 que
desglosa las fuentes de coste 0 en sus componentes hidráulico y de energía
renovable primada.
Fig. 4: Aportación de
energía hidráulica (azul) y energía renovable primada (verde) al sistema
eléctrico. Se observa como la aportación de energía hidráulica se concentra en
la primera mitad del año.
Por último cabe descartar que la energía renovable
primada desaparezca paulatinamente por los efectos del RD 413/2014. Se prevé
que 2034 sea el último año en que alguna instalación de energía renovable siga
recibiendo primas.
Los efectos de Real
Decreto 413/2014
Real Decreto 413/2014 supuso un revulsivo en el sector
renovable al reducir drásticamente las primas a que la energía renovable
subvencionada tenía derecho a percibir. Ya en el artículo publicado en mayo del
año pasado argumenté que RD 413/2014 había ayudado a estabilizar los precios en
el mercado eléctrico. Sería interesante averiguar si esta hipótesis se
mantiene, especialmente en vista de los bajos precios en el mercado eléctrico
de este año.
RD 413/2014 redujo la
energía renovable con derecho a recibir primas en un 39%, mientras antes de la
entrada en vigor de este real decreto (junio de 2014) toda la energía renovable
producida en España había sido primada. Para saber qué habría pasado con el
precio del pool si no se hubiera aprobado RD 413/2014, en la variable εt de la
ecuación (2’) hay que rellenar la aportación de toda la energía renovable
(régimen especial) en lugar de la parte primada, añadiendo la aportación de
energía hidráulica.
Variable
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
poilt
|
28,24
|
28,80
|
33,56
|
36,30
|
43,47
|
εt
|
74,90%
|
74,53%
|
71,85%
|
76,14%
|
78,03%
|
pet según (2’)
|
3,49
|
4,17
|
9,45
|
6,91
|
9,19
|
pet real
|
38,72
|
29,15
|
29,36
|
25,56
|
27,31
|
Fig. 6: Diferencia entre
los precios reales (curva azul) y los precios hipotéticos tal como habrían sido
sin la aprobación de RD 413/2014 (curva en color vino tinto).
Tanto en fig. 5 como en fig. 6 se ve claramente que los
precios en el mercado eléctrico mayorista habrían sido mucho aún más bajos (oscilando
alrededor de los 5,00 €/MWh) si no se hubiera aprobado RD 413/2014.
El mercado eléctrico y
el nuevo modelo energético
Aunque se puede discutir sobre la manera en que se ha
terminado con las primas a las energías renovables, de dudosa legalidad, a
estas alturas ya no queda lugar a duda alguna que RD 413/2014 está
contribuyendo decisivamente a la estabilización de los precios en el mercado
eléctrico, tanto en el mercado mayorista como en el mercado de los usuarios
finales, donde los precios están bajando.
Es evidente que subvencionar el precio de la electricidad
mediante primas no era la manera adecuada de fomentar la muy necesaria
transición hacia un modelo energético completamente basado en fuentes
renovables (previsto para 2050), por no decir, ha sido un rotundo fracaso:
hundió los precios para mayoristas mientras los precios para los usuarios
finales se han más que duplicado a causa de las primas y lo más importante es
que no ha contribuido a la creación de una industria potente y puntera alrededor
de las energías renovables en España.
La transición hacia el nuevo modelo energético solo se puede
realizar con éxito si se basa en nuevas plantas de energía renovable cuyos
costes de construcción y mantenimiento sean lo suficientemente bajos para que puedan
competir en el mercado eléctrico en igualdad de condiciones sin necesitar
subvenciones o cualquier otro tipo de ayuda financiera oficial, lo cual ya es
el caso para la energía solar fotovoltaica. Para tal fin precios estables en el
mercado eléctrico resultan ya fundamentales.
El éxito de RD 413/2014 en cuanto a su efecto estabilizador
en el mercado eléctrico invita a seguir por la senda tomada. La idea obviamente
no es introducir más inseguridad jurídica de que ya había para los inversores
en energía renovable subvencionada, pero sí había que pensar en una fórmula de
aislar las energías subvencionadas (no solo las renovables) del mercado
eléctrico para que dejen de influir negativamente en el precio de la
electricidad.
Luego cabe una serie de otras medidas de índole fiscal y
administrativo para fomentar las energías renovables no primadas, todas de exclusiva
aplicación a nuevas plantas de energía renovable no primada:
- Exención del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica con que se grava la producción (facturación) con un 7% (Ley 15/2012).
- Exención de una serie de impuestos que gravan la inversión en nuevas plantas, mayoritariamente de índole municipal y autonómica.
- Reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 20%.
- Respaldar con avales estatales los créditos bancarios con que se suelen financiar las plantas de energía renovable.
- El autoconsumo completamente libre de barreras fiscales (derogar el llamado "impuesto al sol").
El objetivo es hacer la transición energética cuanto
antes. El nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio ha de
tomárselo muy en serio.
Fuentes
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